========= CONSEJO DIRECTIVO DEL PERIODO 2014-2016 ======== GERENCIA TECNICA =========
______________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 10 de mayo de 2010

SE CONSTITUYO LA JUNTA DE USUARIOS DE AGUA DE LA REGION SAN MARTIN

La JUNTA DE USUARIOS DE AGUA DE LA REGIÓN SAN MARTÍN, es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida por acuerdo de las Asambleas Generales de la Juntas de Usuarios de la Cuenca Alto Mayo, Junta de Usuarios del Distrito de Riego Tarapoto y Junta de Usuarios Huallaga Central el 26 de Abril del 2010, en el local de la Junta de Usuarios Tarapoto, en donde además se eligió al primer Directorio.
La JUNTA DE USUARIOS DE AGUA DE LA REGIÓN SAN MARTÍN, se creo para representar a sus asociados, fortalecer los vínculos entre las Junta de Usuarios para la gestión multisectorial de los recursos hídricos, promover la capacitación de sus asociados así como el financiamiento para el mejoramiento de la infraestructura de riego que administran.
Estas Juntas de Usuarios agrupan a 9,758 usuarios, agrupados en 24 Comisiones de Regantes que conducen 44,405 has bajo riego.
Las Juntas de Usuarios, que se constituyan posteriormente dentro del ámbito de la región se anexaran a la JUNTA DE USUARIOS DE AGUA DE LA REGION SAN MARTIN.


Es necesario fortalecer las debilidades que tenían las Juntas de Usuarios para la gestión de financiamiento de los proyectos que eran elaborados como mucho esfuerzo con aporte de los usuarios, ante instancias de financiamiento como el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, donde no se lograba presupuesto alguno y para obtenerlo se hacia vía presión como resultado de marchas y paralizaciones.
Las Juntas de Usuarios de la región, abocados a la gestión para la Rehabilitación y Mejoramiento de sus Infraestructura de Riego, iniciaron desde el año 2008 la elaboración de un Perfil para un Programa denominado “MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO Y GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN LA REGION SAN MARTIN” para beneficiar a 44,405 has; 9,758 usuarios; dar atención a 570.653 km de canales; realizar actividades de Sensibilización, Capacitación y Asistencia Técnica; y actividades de Reforestación, por un monto de S/. 131’068,699.00, para un periodo de 10 años, presentado a la OPI Regional para su evaluación y aprobación, habiéndosele asignado el código PROG-44-2009-SNIP.
Por recomendaciones de la OPI REGIONAL, se cambio el curso a la gestión de los proyectos a través del “PLAN DE INVERSIONES DEL SISTEMA DE RIEGO REGIONAL 2010-2012 SAN MARTIN”, el cual fue aprobado con Resolución Ejecutiva Regional N° 908-2009-GRSM/PGR.
Este PLAN DE INVERSIONES implica la elaboración y aprobación de proyectos en la región por paquetes, teniendo aprobado a la fecha el PRIMER PAQUETE para seis proyectos por un monto de S/. 10’303,558.77, los cuales serán financiados por el Gobierno Regional a través de NUCLEOS EJECUTORES (02 proyectos), y en forma compartida con el Gobierno Nacional el resto de proyectos de este paquete.
Para el SEGUNDO PAQUETE que esta en proceso de elaboración y aprobación esta compuesto por veinticuatro proyectos en toda la región por un monto estimado de s/. 59’849,520.08.
Ante la necesidad de buscar financiamiento conjunto con el gobierno regional para los proyectos que son de mayor magnitud ante el gobierno nacional o cooperación internacional, las Juntas de Usuarios de la Región convinieron conformar la JUNTA DE USUARIOS DE AGUA DE LA REGIÓN SAN MARTIN, a través de la cual se gestionarán los proyectos conjuntamente con el Gobierno Regional.

No hay comentarios: